Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 08:31 Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) "Luchamos por los derechos de los transportistas" RECOMENDACIONES DENGUE Y SIKA -Cambiar el agua de jarrones - Despejar las canaletas - Impedir que los recipientes en uso acumulen agua - Utilizar repelente.

  • 18.9º
  • Lluvia

20 de marzo de 2020

Sugerencias de prevención para Conductores en Lugares como, Oficinas, Campo, Acopios Paradores y Puertos.

A los efectos de aumentar las medidas de prevención de contagio ante la Pandemia provocada por el COVID-19 se propone la implementación de protocolos sanitarios para los lugares de carga y acondicionamiento de granos; paradores en ruta y lugares de destino (puertos, plantas de acopio y acondicionadoras) con control de su cumplimiento por parte de las fuerzas públicas...

A los efectos de aumentar las medidas de prevención de contagio ante la Pandemia provocada por el COVID-19 se propone la implementación de protocolos sanitarios para los lugares de carga y acondicionamiento de granos; paradores en ruta y lugares de destino (puertos, plantas de acopio y acondicionadoras) con control de su cumplimiento por parte de las fuerzas públicas.

Asimismo resulta necesario compatibilizar e informar acerca de las medidas y restricciones de circulación que están adoptando autoridades provinciales y locales con el fin de mantener a los transportistas informados adecuadamente y asesorados para realizar su actividad en forma segura y ordenada. Evitando de esta forma que queden demorados en la ruta o en lugares que no cuenten con las condiciones de hábitat necesarias.

Independientemente de las medidas que aconsejen los profesionales deL área de salud y epidemiología, proponemos las siguientes sugerencias para la elaboración de los protocolos en cada situación de la actividad:

MEDIDAS A ADOPTAR POR PARTE DE LOS CONDUCTORES:

  • La higiene de manos. Con agua y Jabón es suficiente. El lavado se realiza sin anillos ni reloj, mojando las manos primero luego se incorpora el jabón -Se higieniza incluyendo muñeca, la parte superior de cada mano y cada dedo.
  • Evite tocar su cara, entre ellos ojos, nariz y boca.
  • Incorpore soluciones de limpieza a base de alcohol, como el alcohol en gel, para cuando no pueda lavarse las manos del modo correcto.
  • Al menos 5 veces por día y cada vez que sea necesario: lavar las manos luego de manipular llaves, dinero, desperdicios o basura, antes y después de comer, después de ir al baño.

IMPORTANTE: ANTES DE MANIPULAR LA CARTA DE PORTE AMBAS PERSONAS DEBEN HIGIENIZARSE LAS MANOS DEL MODO CORRECTO O EN BASE A ALCOHOL EN GEL.

   – Mantener distancia física con las demás personas. Dos metros es la distancia mínima que debe distanciarnos de otras personas en lugares como estaciones de servicio, en el lugar de carga o en destino y en las oficinas.

  • Realice los trámites posibles vía web o telefonía móvil. Ello le permite no concurrir a varios lugares públicos.
  • Comuníquese antes de asistir para conocer qué medidas tomaron en destino.

 

 - Al estornudar: hacerlo sobre papel desechable, en su defecto sobre el pliegue del codo, desechar el pañuelo descartable y lavarse las manos.

-  Ventilar durante 10 minutos el camión y dejarlo al sol cuando sea posible, favorecer la ventilación cruzada, aunque la temperatura sea baja.

- En espacios públicos evitar el contacto con objetos de uso común: Al usar un baño público trate de no utilizar el picaporte ni las canillas, puede desinfectarlo previamente con paños humedecidos para tal fin. Recuerde lavarse las manos al terminar.

- Limpiar constantemente aquello que manipula de modo usual: el volante, el picaporte y aquello que se encuentre dentro de sus dos metros: vidrio y luneta por ejemplo.

En la limpieza incluya objetos de uso propio: billetera, LAPICERA, superficie de tabletas, teléfonos móviles y cargadores.

 - En tránsito cambie su muda de ropa y no la mezcle con la limpia. Si es posible lave la ropa con jabón y agua caliente.

-NO SE AUTOMEDIQUE si presenta fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad al respirar, aunque sean leves consultar inmediatamente con el sistema de salud: 0800- 222- 1002, es el número de contacto a nivel nacional.

- Infórmese sólo en base a fuentes confiables: Ministerio de Salud, Facultades de Medicina, Organización Mundial de la Salud, entre otros.

 - Aunque no esté comprobado que las bebidas calientes y la ingesta de agua contrarresten la carga viral, mantenerse bien hidratado hace que la conducción sea más segura.

Individualizar utensilios propios como vaso, taza, cuchara, etc: NO COMPARTIRLOS.

. NO ACEPTAR NI OFRECER MATE.

 

ELEMENTOS DE SEGURIDAD EN LA CABINA DEL CAMION

Kit de cuidado personal

-Alcohol en gel y jabón. Toallas descartables

- Guantes descartables

- gafas

-barbijos

- Una birome de uso personal y exclusivo

Kit de limpieza de elementos de la unidad

- Dispersor de agua con alcohol (al 70%)

. Toallas descartables

  • Bolsa para desechos

 

PROTOCOLO PARA LUGARES DE CARGA:

  1. Carga de cereal en campo
  • No bajar de la unidad, salvo en caso absolutamente necesario.
  • Evitar contacto físico en la balanza manteniendo la mayor distancia posible.
  • La carta de porte deberá ser proveída al transportista en un folio habiendo tomado los recaudos de higiene necesarios para evitar su contaminación y asegurando la mayor distancia posible para su entrega.
  •  
  1. Carga en plantas de acopio:

 

- La planta deberá arbitrar los medios para que el transportista realice su actividad de carga y descarga en sus instalaciones sin bajar de la unidad. Esto implica acercarle la carta de porte y demás documentos a la cabina del camión.

  •  
  •  

- En casos absolutamente necesarios de realizar intercambios personales en la instalaciones, administrar el ingreso a los espacios comunes (oficinas y baños) impidiendo la concentración de más de un transportista en cada ambiente garantizando la distancia física de dos metros con los operadores de la planta.

-         

- La carta de porte deberá ser proveída al transportista en un folio habiendo tomado los recaudos de higiene necesarios para evitar su contaminación.            

 

PROTOCOLO PARA OFICINAS DE ADMINISTRACIÓN DE FLETES

  • Restringir la espera de socios presentes, siempre que el espacio permita la distancia mínima de dos metros.
  • Si hay disponibles sillas para la espera, señalar aquellas que no se pueden utilizar y así respetar la distancia social.
  • Prohibir la entrada de personas que presenten síntomas gripales y acompañantes.
  • - Ventilar de modo frecuente la oficina, si es posible generar ventilación cruzada, y favorecer el ingreso de luz solar.
  • - Fomentar el envío de documentación y la realización de trámites vía web o comunicación telefónica cuando lo permita.
  • - Ofrecer alcohol en gel y recordar su uso antes de empezar a manipular los papeles / Invitar a lavarse las manos del modo correcto y ofrecer toallas desechables o una por persona (luego depositarla para su lavado)
  • - Individualizar – rotular utensilios propios y de uso exclusivo como material de oficina (lapicera), vaso, taza, cuchara, etc: NO COMPARTIR MATE.
  • - Verificar de modo constante la limpieza de las superficies de contacto frecuente: lapiceras de uso público, picaportes, mostrador, sillas utilizadas por el público, interruptores, mesas, grifos, inodoro, teclados, controles, teléfonos, cargadores, etc.
  • La proporción para la limpieza con agua y lavandina es 1/49: una parte de desinfectante por cada 49 de agua.
  • Los objetos como cubiertos, tazas y vasos deben lavarse con agua caliente y jabón.
  • - Se sugiere depositar los desechos de uso descartable en una bolsa, dentro de un cesto con tapa y cerrar bien antes de tirarlos.
  • - Quien limpie debe hacerlo con barbijo y guantes que serán desechados cada vez. La limpieza de manos debe repetirse al retirarse ambos insumos.
  • Reforzar la limpieza utilizando desinfectantes. La limpieza debe realizarse comenzando por los espacios menos concurridos y transitados hacia los espacios más poblados, contando con un kit de limpieza con color exclusivo para ambos espacios sin que éstos se mezclen y guardarlos en lugares distintos.

 

PROTOCOLO PARA PARADORES EN RUTA

Atento que se han reportado casos de transportistas a los que se les ha impedido el ingreso a Estaciones de Servicios, solicitamos se garantice el acceso a paradores seguros en ruta elaborando un protocolo de atención para los mismos.

Este protocolo debe aplicarse a Estaciones de Servicios, Gomerías, paradores de comidas en ruta, etc.:

  • Reducir y agilizar la operatoria para que una sola persona atienda a los transportistas.
  • Reforzar la limpieza en la forma descripta en punto anterior.
  • En los espacios comunes reducir la circulación de personas y garantizar la distancia física de dos metros durante la circulación.
  • Implementación de menúes especiales que se despachen rápidamente y en forma individual que puedan llevarse para consumir en la cabina de la unidad. (supervisar los precios)
  • Implementación de combos de productos de consumo habitual que sean despachados rápidamente y con las medidas de higiene garantizadas. (supervisar los precios)
  • Si el transportista debe entregar alguna documentación debe utilizar alcohol en gel antes de entregarlo
  • Una vez realizada la tarea (carga de combustible u otra actividad) volver a higienizar los elementos utilizados y manos.

 

PROTOCOLO EN LUGARES DE DESCARGA

  1. PUERTOS

Los puertos deben publicar los protocolos que están aplicando en su operatoria interna para prevenir el contagio entre todos los actores de la cadena.

Además implementar las siguientes medidas:

  • Agilizar y administrar (cupos) la descarga para evitar la concentración de transportistas en todos los espacios.
  • Arbitrar los medios en la operatoria de descarga para evitar que los transportistas bajen de la unidad.
  • Para los casos de espera para la descarga adecuar los espacios para la convivencia respetando la distancia social sugerida para prevenir los contactos. En caso de no ser suficientes los existentes habilitar espacios al aire libre para el descanso.
  • Reforzar la limpieza en los espacios comunes en la forma descripta.
  • Proveer los sanitarios con los insumos suficientes para su higiene personal.
  • Reforzar el personal de limpieza permanente en los espacios concurridos por los transportistas, asegurando el repaso de los objetos y muebles luego del uso de cada transportista.
  • Garantizar la seguridad sanitaria en la trazabilidad de la operatoria del puerto en general.
  • Proveer un espacio de provisión de alimentos que reúna las condiciones de higiene y medidas de prevención para que dichos alimentos sean aptos para el consumo por parte de los conductores.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »