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6 de enero de 2016

Declaraciones de Miguel Bettili sobre Tarifa Nacional

Resumen de declaraciones a Diario El Popular de Olavarría.
Principio de acuerdo con transportistas en el nivel nacional para aumentar el flete de cereales.
Pese al conflicto originado a fines de 2015 por el anuncio de un recorte del 30 por ciento, referentes del sector recibieron ciertas garantías. Demandan mayores controles sobre los fletes para evitar irregularidades.
Si bien en un principio el anuncio de un recorte de entre 25 y 30 por ciento en la tarifa de los fletes de cereales había provocado malestar entre los representantes gremiales de 38 distritos reunidos en Olavarría el 21 de diciembre, una posterior reunión con funcionarios del sector del nivel nacional descomprimió la situación, aclaró ayer Miguel Bettili, delegado de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) en la provincia de Buenos Aires.

Principio de acuerdo con transportistas en el nivel nacional para aumentar el flete de cereales Pese al conflicto originado a fines de 2015 por el anuncio de un recorte del 30 por ciento, referentes del sector recibieron ciertas garantías. Demandan mayores controles sobre los fletes para evitar irregularidades. Si bien en un principio el anuncio de un recorte de entre 25 y 30 por ciento en la tarifa de los fletes de cereales había provocado malestar entre los representantes gremiales de 38 distritos reunidos en Olavarría el 21 de diciembre, una posterior reunión con funcionarios del sector del nivel nacional descomprimió la situación, aclaró ayer Miguel Bettili, delegado de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) en la provincia de Buenos Aires. Según confirmó ayer el dirigente local, durante el encuentro "fueron tratados temas como actualización de tarifa nacional, sobre el cual esperamos una respuesta en el corto plazo dado la urgente necesidad del sector, capacitaciones y plan de renovación de flota", entre otros. En ese contexto, "destacamos la muy buena predisposición de los funcionarios, lo cual nos permitió exponer diferentes necesidades y comprometernos en trabajar en futuras políticas que beneficien a los transportistas". De dicha reunión participaron, Guillermo Krantzer, flamante secretario de Transporte; Antonio Cortés, subsecretario de Transporte; y Guillermo Campra, director nacional de Cargas, así como representantes de Fetra junto con las cámaras del sector como Fadeeac y Catac. El empresario transportista se mostró satisfecho por los avances logrados y confirmó que "nos fue muy bien, en el sentido que esta gente, tanto Cortés como Krantzer o el director nacional de Carga, nos dijeron que van a respetar el tema de la tarifa que figura en la carta de porte; que van a respetar la tarifa que se acordó a nivel nacional. Se comprometieron a estudiar en los primeros días de enero y tratar de impulsar el aumento que habíamos pedido en noviembre; y a hacer una reunión periódica, cada tres meses, como se pidió en su momento pero no se llevaba a cabo, que es lo ideal" De ese modo, enfatizó que se negocia "la tarifa nacional, que había quedado más baja que la provincial. Habíamos pedido un 18 por ciento en su momento, pero sin tener en cuenta lo de la devaluación, cuando salió el cepo. Así que al aumento nos da entre un 24 y 26 por ciento. Eso se los estaríamos acercando esta semana para que lo estudien", aseguró. Bettili evaluó que en el transcurso de la reunión "nos fue bastante bien y esperemos que se cumpla con lo que se habló. Ahora hay que esperar un poco". Asimismo, señaló que la exposición del conflicto hizo que los dadores de carga retrocedieran en su decisión de recortar las tarifas: "Por ahora no hay más problemas. El tema de Puan se acomodó, el dador de carga cumplió con las toneladas y pagó la tarifa que rige en la carta de porte y las amenazas de pagar un 30 por ciento menos no se llevaron a cabo". Bettili sostuvo que desde Fetra "vamos a estar en defensa del transportista permanentemente. En el lugar donde no se cumpla, primero hablaremos y si no se llega a un acuerdo se hará una asamblea para ver cómo se sigue. Pero hasta ahora no hay focos de conflicto", recalcó. Por otra parte, se demanda mayores controles desde el Estado sobre el transporte de cereales para evitar irregularidades. "Por ahora vamos a tener reuniones casi permanentes hasta que salga la tarifa. Les pedimos algo que en su momento se había firmado con la Secretaría de Transporte, la Resolución 2.637, donde figura un artículo que decía que la AFIP no sólo iba a cargar la tarifa de la carta de porte sino que también lo iba a controlar, pero eso nunca se llevó a cabo". Con ese objetivo, se sugirió la intervención de "un organismo de la Nación que se llama Refiggra (Régimen de Fiscalización del Transporte de Granos y Ganado), que tienen inspectores y camionetas, y por eso les pedimos que este sistema se utilice para revisar no solamente si el camionero está en falta, sino también si las cartas de porte están correctamente confeccionadas. Y ahí también vamos a tener un padrón de quien cumple o no con la carta de porte". El dirigente reclamó "que haya mayor control y que no pase como ya ha pasado, que hacen cinco viajes con la misma carta de porte: hacen un viaje en blanco y cuatro en negro, y no queremos que pasen ese tipo de cosas", denunció.

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