23 de mayo de 2013
911 emergencias policiales
transportista ante hechos delictivos llame al 911.
¿Cómo funciona en caso de emergencias policiales?
En los móviles de la Policía se instalaron dispositivos denominados GPS (Sistema de Posicionamiento Global) lo que permite determinar, mediante el uso de satélites, dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo –uno por cada móvil–, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad.
De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la Central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agilizará la respuesta de los patrulleros y optimiza recursos.
Emergencias 911
El 911 es un sistema de atención a las emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio de seguridad.
Es un servicio gratuito que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. El objetivo es centralizar la atención a través del progresivo reemplazo de los números gratuitos como, por ejemplo: Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101), Defensa Civil (103), entre otro.
¿Cómo funciona en caso de emergencias policiales?
En los móviles de la Policía se instalaron dispositivos denominados GPS (Sistema de Posicionamiento Global) lo que permite determinar, mediante el uso de satélites, dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo –uno por cada móvil–, proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad.
De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la Central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agilizará la respuesta de los patrulleros y optimiza recursos.
Recibe y despacha llamadas con apoyo informático, mejorando el tiempo de atención y efectividad de las intervenciones.
Graba las comunicaciones, posibilitando el análisis de las intervenciones para alimentar el proceso de mejora continua de las mismas y disponer del respaldo que fuera necesario para responder a pedidos judiciales.
¿Cuándo llamar?
En los siguientes casos:
Conductas sospechosas
Delitos (asaltos, violaciones, homicidios, etc.)
Sonido de alarmas, disparos o pedidos de auxilio
Situaciones de violencia familiar
Emergencias médicas (en este caso también puede llamarse directamente al 107)
Bomberos (también puede llamarse al 100)
Otras emergencias civiles (103 y 106)
¿Qué hacer?
Explicar claramente lo que está pasando y escuchar atentamente lo que indica el operador.
La persona que llama debe dar el nombre completo, lugar del suceso y todos los datos relevantes para poder ubicar e identificar fácilmente el acontecimiento. Asimismo, en caso de tenerlos debe aportar datos sobre las personas o vehículos relacionados a la situación que se esta denunciando.
Toda la información requerida por el operador tiende a facilitar el manejo de la emergencia y a permitir el despacho del auxilio más adecuado para cada situación.
Debe tenerse en cuenta que la atención prioritaria se dará a aquellas situaciones que constituyan una emergencia en progreso (delitos que se están cometiendo, accidentes, incendios, etc) pero que todas las llamadas son analizadas y despachadas conforme a la naturaleza de la emergencia.
¿Qué no hacer?
Llamar al 911 para hacer bromas o llamadas falsas.
No se debe cortar la llamada antes de que el operador lo indique.
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