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10 de abril de 2012

La Presidenta lanzó un plan de financiamiento para la renovaciòn de la flota de camiones

La Presidenta lanzó un plan de financiamiento para la renovación de la flota de camiones
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció hoy un programa de financiamiento para la ampliación y renovación de la flota de camiones que transportan cereales, que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas del sector, por un total de 8.500 millones de pesos.

La Primera Mandataria puntualizó que el plan consiste en “financiar la demanda” y dar opción a los potenciales compradores de ese tipo de unidades, que no reúnen los requisitos solicitados por los bancos para acceder a préstamos, a que puedan hacerlo con financiamiento que directamente se ofrecerá en el Banco Nación y las concesionarias. El plan apunta a la venta de camiones y remolques de fabricación nacional, con tasas subsidiadas que irán desde 5 hasta 8.5 puntos, según la región del país donde sean solicitadas. También contempla, dijo la Presidenta, la venta de diez mil unidades por año, tanto nuevas como usadas, lo que también favorecerá a la industria nacional. Adelantó que en el futuro se buscará elaborar un programa similar para la “industria metalmecánica” porque, definió, “queremos financiar la demanda”. Cristina Kirchner hizo el anuncio durante un acto en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, en el que estuvo acompañada por el vicepresidente, Amado Boudou; el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y los ministros del Interior, Florencio Randazzo; de Planificación, Julio De Vido; de Industria, Debora Giorgi; de Economía, Hernán Lorenzino y de Agricultura, Norberto Yauhar. También se encontraban los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli; Legal y Técnico, Carlos Zannini, y de Medios y Comunicación, Alfredo Scoccimarro. Hablaron también en el acto el CEO de Mercedes Benz, Roland Zei, y el titular de la Federación de Transportistas Argentios (FETRA) , Oividio Rodríguez, quienes agradecieron a la Presidenta la medida. Cristina Kirchner explicó que el programa surge de un “redireccionamiento de subsidios destinado a tener nuevos sujetos de crédito para la compra de camiones”. Recordó que hace un tiempo se había anunciado un plan semejante pero que no había tenido el éxito buscado, por lo que se elaboró el nuevo programa que abarca también a quienes no son sujetos de crédito según los requisitos bancarios. Informó que el nuevo programa consiste en que los interesados en adquirir los vehículos cuenten con “dos ventanillas diferentes: por un lado para los que son sujetos de crédito, y por el otro, los que no, pero que igualmente pueden comprar”. Se resolvió entonces “financiar no sólo a través del Banco Nación, sino también a las terminales y sus concesionarias, que son las que conocen a sus clientes”. El programa, puntualizó, dispone de 8.500 millones de pesos para la compra de camiones que también serán entregados a las concesionarias que venderán vehículos fabricados por tres terminales, Mercedes Benz, Iveco y Agral. Las cuotas serán hasta cinco años para la compra de los nuevos vehículos y a tres años en el caso de los usados, con tasa fija. Destacó que con la renovación de flota de los camiones no sólo se alcanzará una optimización de la actividad en materia económica, sino también en cuanto a la seguridad en las rutas y a la disminución de la contaminación ambiental. Señaló la necesidad de que “el Banco Nación esté muy ágil y las terminales y concesionarias” también, para que el plan se cumpla en tiempo y forma. “La gran apuesta que hacemos –puntualizó la Presidenta- es para las pymes” y afirmó que “en el 2012 pasaremos a tener 300 parques industriales”. Detalles del plan El Programa de Financiamiento para la Ampliación y Renovación de Flota cuenta con un cupo de $ 8.500 millones en el primer año y la bonificación de la tasa depende del tamaño de la empresa y de su ubicación geográfica. El nuevo esquema de financiamiento también comprende a personas y pymes que tengan dificultades de acceso al crédito bancario. Los créditos están destinados a la compra –por parte de personas físicas y jurídicas de todo el país- de camiones, remolques, semirremolques y acoplados cero kilómetro exclusivamente de producción nacional, y unidades usadas de entre 3 y 10 años de antigüedad de cualquier origen de fabricación. El Estado Nacional bonifica un 7,5% de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una pyme del Norte Grande acceda a un crédito a una tasa del 5%. Para las unidades nuevas los créditos son a 5 años, mientras que para las usadas son a 3 años. “Las fábricas nacionales van a crear 2.500 nuevos puestos de trabajo a partir del aumento de la demanda que generará esta inyección de $ 8.500 millones en créditos en el primer año”, expresó Giorgi mediante un comunicado, y explicó que “se trata de un círculo virtuoso donde el camionero encuentra el camino para renovar su unidad y las terminales incrementan su producción para satisfacer esa demanda creciente”. La oferta de créditos impulsa la producción y venta de camiones fabricados en el país actualmente por Iveco, Mercedes Benz y Agrale (hoy llegan a 12.500 unidades al año en 14 modelos distintos) y de acoplados, remolques y semirremolques nacionales que son producidos por un conglomerado de más de 30 empresas –en su mayoría pymes- que actualmente fabrican 20.000 unidades anuales y entre las que se encuentran Helvética, Randon, Hermann, Salto, Bonano, Vulcano, Pincen, Montenegro, Sola y Brusa. El Programa puesto en marcha por el Ministerio de Industria, la Secretaría de Transporte y el Banco de la Nación Argentina (BNA) permitirá además aumentar la competitividad sistémica en logística, mejorar el medio ambiente y el ahorro energético. Quien quiera acceder a un crédito puede dirigirse al Banco Nación o presentarse ante las empresas fabricantes, quienes también están habilitadas para financiar el vehículo. De esta manera, los interesados que tengan dificultades para calificar en el sistema bancario pueden obtener el financiamiento a través de las empresas fabricantes, que son las que gestionan el crédito ante el Banco Nación. Para participar del programa y quedar habilitadas para otorgar créditos a sus clientes, las empresas fabricantes deben presentar ante el Estado Nacional garantías reales, compromiso de empleo, de precios, de balanza comercial y de condiciones de los créditos. Para eso se creó un Consejo integrado por los Ministerios de Industria y Economía, el BNA, la Secretaría de Transporte y la AFIP, que emitirá un certificado de elegibilidad con el que el fabricante se deberá presentar ante el BNA. El fabricante asume las garantías frente al Banco y es responsable del repago del crédito, ya que será éste quien decida a quién desea otorgarle los créditos en el marco del programa. A su vez, el Consejo de Elegibilidad fiscaliza los créditos otorgados por los fabricantes.

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Comentarios

rafael juan turri

gracias señora presidenta por su apoyo incondicional y escuchar a nuestros dirigentes por los problemas de nuestro sector mil graciasss.

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Juany

Muy buena la propuesta, ojala los que tenemos un equipo de $100.000, no nos pongan palos en la rueda para al menos comprar un equipo mod, 2005

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CARLOS

En hora buena!!! Que un gobierno escuche a nuestros dirigentes. Que esto resulte realidad y sea para todos!!! No quemamos mas gomas, ahora pateamos puertas... Aguante Presidenta cristina!!!

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Pablo

Se trata de buscar buena información en el area de transporte, no tener miedo y no esperar que el trabajo te venga a buscar a tu casa, por otra parte con un equipo mas nuevo las posibilidades de trab. aumentan.

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el tito

¡¡¡¡GRACIASSSS SEÑORA PRESIDENTA!!!!!!!!! DE PARTE DE UN SOCIO DE FETRA

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centro camionero d conesa

el trans de cereal nesesitaba de un gobierno asi gracias señora presidenta

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