Hoy es miercoles 20 de noviembre de 2019 y son las 03:52 hs. Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) "Luchamos por los derechos de los transportistas" RECOMENDACIONES DENGUE Y SIKA -Cambiar el agua de jarrones - Despejar las canaletas - Impedir que los recipientes en uso acumulen agua - Utilizar repelente.

2 de septiembre de 2010
Prohíben la fumigación de camiones en tránsito

La Justicia Federal hizo lugar a una medida cautelar que presentó la Federación de Transportadores Argentinos, que pidió la prohibición de la fumigación con fosfina a los camiones en tránsito.


El Juzgado Federal Nº 1 de Rosario, a cargo del juez Héctor Zucchi, hizo lugar a una medida cautelar presentada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), que solicitó que se prohíba la fumigación con Phostoxin, el nombre comercial de la fosfina de camiones en tránsito en la provincia de Santa Fe.

La abogada Valeria Pardo, letrada de la Federación de Transportadores Argentinos, presentó -el 18 de mayo pasado- un recurso de amparo y una medida cautelar en la Justicia Federal, luego de que el fuero provincial se declarara incompetente.
Con prontitud, el juez Zucchi hizo lugar a la medida cautelar y prohibió la fumigación de los vehículos de carga en tránsito en el territorio provincial. Además dispuso que el poder de contralor esté en manos de la Dirección de Salud, Seguridad e Higiene, que depende del Ministerio de Trabajo. Pardo explicó a El Litoral que con la decisión que tomó el magistrado “no se prohíbe la fumigación, sino que se insta a que se haga en la forma correcta y en lugares herméticos. La legislación de la provincia y la nacional en este sentido no era muy clara”, abundó la letrada.
Pardo consideró que “la única reglamentación que existía sobre el tema era una resolución del Senasa, que era la que ejercía el poder de policía. Ahora es el Poder Ejecutivo provincial el que debe realizar los controles” en los puertos y acopios donde se utiliza la metodología de eliminar los gorgojos que se encuentran en las cargas de granos con pastillas de fosfina.
 
Los casos
 
Las fumigaciones en los camiones que esperan para descargar en los puertos de la zona del Gran Rosario se puso en cuestionamiento, luego de que varios choferes sufrieran intoxicaciones a causa de la inhalación de estas sustancias, que muchas veces se aplica cuando los camioneros están dentro de la cabina. Iván Podevills, un camionero de 28 años, oriundo de Clucellas, falleció el 30 de abril pasado de un paro cardiorrespiratorio en el playón de la firma San Miguel, donde los vehículos esperan hasta que les toque el turno para descargar en Terminal 6 y Dreyfus, en Puerto General San Martín. Podevills falleció tras emanar este pesticida que una empresa había aplicado a la carga de soja que transportaba en su camión. Una semana después se produjo una nueva intoxicación en el cordón portuario. La víctima fue un camionero de Los Quirquinchos que padeció las consecuencias del agrotóxico, pero pudo ser atendido a tiempo y salvó su vida de milagro.
 
Controles a cargo de la provincia
 
Carlos Vaca, director de Salud Laboral del Ministerio de Trabajo de la provincia, destacó que el gobierno provincial “hizo un aporte sustancial de elementos y datos técnicos sobre la fosfina” en el juzgado federal que avaló la medida cautelar iniciada por los camioneros. El Ministerio de Trabajo todavía no había sido notificado formalmente hoy a la mañana de la decisión de la Justicia. En esa cartera esperaban el fallo para analizar las nuevas atribuciones que dispuso el magistrado sobre los controles con respecto al uso indebido de la fumigación. Vaca señaló que además de las reuniones con todos los eslabones involucrados en el tema se realizaron 15 inspecciones en las terminales portuarias y playones de camiones para verificar cómo se realizan las fumigaciones.
 
Inspecciones
 
Ovidio Rodríguez, titular de la Federación de Transportadores Argentinos, adelantó a este diario que esa entidad gremial fue convocada por la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima), que depende de la Procuración General de la Nación. Según Rodríguez, este organismo tomó el caso de oficio y inició una investigación que se encuentra en una etapa de recolección de material probatorio para iniciar una acción penal. “Hace unos días tres agentes de la Policía Federal estuvieron realizando inspecciones en los puertos de la zona”, apuntó el dirigente gremial.


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Alberto »
Estoy de acuerdo
Responder a este comentario »»
Escribir un comentario »








aaaa

DEJA UN MENSAJE

 
 
 

El Clima en Rosario

 

 

ENCUESTA

 
¿Qué opina sobre el estado de las rutas argentinas?

Muy bueno

2,53%

Bueno

1,02%

Regular

5,06%

Malo

71,97%

Un desastre

19,42%

       
 

ENCUESTA

 
¿Que le parece el nuevo sitio web de Fe.Tr.A?

Escpectacular

58,65%

Me gusta...

28,45%

La anterior era mejor

12,90%

       
 

RadiosNet