Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:46 Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) "Luchamos por los derechos de los transportistas" RECOMENDACIONES DENGUE Y SIKA -Cambiar el agua de jarrones - Despejar las canaletas - Impedir que los recipientes en uso acumulen agua - Utilizar repelente.

  • 20º
  • Soleado

25 de octubre de 2011

Fe.Tr.A Reclamo Gremial en Terminales Portuarias

El Sr. Miguel Bettili Secretario de la Federación de Transportadores Argentinos (Fe.Tr.A) explica los motivos del reclamo y comenta la situación que se vive en los puertos de la Provincia de Bs. As.

 

Se está realizando un nuevo paro de transportistas

Tapas Anteriores
DESDE AYER

Se está desarrollando 
un nuevo paro de FETRA

La medida de fuerza impulsada por la Federación de Transportadores Argentinos es por tiempo indeterminado. Reclaman al gobierno provincial una herramienta que garantice la cobrabilidad del piso tarifario. Miguel Bettili, titular de la entidad gremial, brindó detalles sobre este tema. "Seguiremos adelante hasta que nos brinden una solución", dijo. 


Comenzó ayer el reclamo gremial que impulsa la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) en Buenos Aires. La medida de fuerza se lleva adelante en diferentes ciudades bonaerenses -entre ellas Azul- y frente a las terminales portuarias de Necochea, Ramallo y Bahía Blanca.
En esta ciudad, el paro tiene como escenario principal el sector de la Ruta 3 lindero con el principal acceso a esta ciudad, en cercanías del Cristo. 
Miguel Bettili, titular de FETRA, dialogó con EL TIEMPO para brindar detalles sobre este reclamo. 
"Esta medida de fuerza es una continuidad de la desarrollada el 16 de agosto pasado. Estos se desprende de todos los reclamos que hemos realizado ante el gobierno de la Provincia planteando la necesidad de una herramienta que garantice la cobrabilidad de la tarifa que se acuerda", dijo el gremialista del transporte.
En ese sentido explicó que "uno se puede sentar a discutir una tarifa y el Centro de Acopiadores la va a acordar, te dicen 50 por ciento y te lo van a dar, porque después no se cobra. Terminás viajando entre un 10, un 15 y hasta un 30 por ciento menos que lo que se indica en la tarifa". 
"Nosotros las tarifas las hacemos en base a un estudio de costos, que señala que tenemos que cobrar cierta cantidad de pesos por kilómetro recorrido porque eso nos garantiza cumplir con nuestras obligaciones", dijo el titular de FETRA. 
Bettili apuntó que "eso no se cumple, porque hasta el día de hoy hemos firmado tarifas. Es un acuerdo entre partes, hay libre contratación al estar desregulada. Pero hay un precedente en la provincia de Santa Fe, firmado durante la gestión de Carlos Reutemann, en el que se establece un piso sostén. Eso lo constituyen el gobierno, las cámaras de transportes y los acopiadores. Se acuerda una tarifa, se firma y el Ejecutivo controla". 
Entonces, "no se puede perforar ese piso acordado, porque al hacerlo se genera un parque automotor como el actual, de 30 años de antigüedad, y no porque el transportista quiera sino porque no lo puede comprar. El gasoil lo tenemos a 5,60 porque el de YPF para nosotros no existe. Las gomas valen entre 2.000 y 3.500 pesos, y no podemos ir a decirle al comerciante que las venda más baratas porque no podemos cobrar la tarifa". 
"Todo esto nos ha llevado a una marginalidad por la cual se nos hace imposible afrontar los compromisos. Por eso le pedimos al gobierno que aplique la herramienta", expresó Bettili.
También remarcó que el gobierno provincial no cumple con el rol de contralor y que "constantemente se baja el piso establecido en las tarifas. Es muy probable que la respeten durante la época de cosecha, pero en la temporada baja no llegamos nunca a cobrarla en su totalidad. Nosotros también tenemos que comer, vivir, mandar a los chicos a la escuela todo el año".
La medida de fuerza que se está llevando a cabo a nivel provincial, pero -según comentó Bettili- "es muy probable que si no llegamos a un acuerdo antes del miércoles -por mañana- se tomen medidas en los puertos de Rosario y Santa Fe, nacionalizándose así la protesta". 
El titular de FETRA indicó que el acatamiento al paro es del 100 por ciento. "Recién hablamos a Bahía Blanca, Ramallo y Necochea, que son los puertos que están parados, y no ha entrado ni un solo camión", subrayó en ese contexto.

Finalmente, Bettili resaltó que "este paro es por tiempo indeterminado. Nosotros ya tuvimos un gesto de buena voluntad al levantar la medida de fuerza de agosto pasado para ir a negociar. Como no se llegó a un acuerdo, la gente resolvió en asamblea desarrollar esta protesta hasta que haya una solución. Estamos dialogando con la Dirección de Transportes, pero el gobernador Daniel Scioli; el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el ministro de la Producción, Martín Ferré, ya están al tanto de las novedades". 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »