SE LEVANTO EL PARO.
Las autoridades de Fe.Tr.A comunican el levantamiento de la medida, que paralizo los puertos de Buenos Aires, Rosario y diferentes puntos de ruta del territorio Nacional.
Existe en los dirigentes una gran conformidad por la respuesta obtenida por parte del gobierno nacional.
A trabajar transportistas.
Puntos principales logrados: Incorporar en la Carta de Porte el Precio de la transacción, con control de la AFIP, agregar el número de cupo y contrato en la Carta de Porte y formación de una comisión de trabajo para continuar con los temas como; Estacionalidad laboral (Trabajo en baja), Seguridad en los accesos a los puertos, No fumigar en los camiones y instrumentar un plan de recambio de flota más eficiente.
Fe.Tr.A
Extraido de Infobae.com
Tal como había anticipado Infobae.com, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó la suspensión de la medida de fuerza que afectaba las terminales de Buenos Aires, Rosario, Quequén, Bahía Blanca, Ramallo y San Nicolás. El funcionario explicó los detalles del acuerdo con Fetra
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, anunció que se llegó a un acuerdo tarifario con Federación de Transportadores Argentinos de Granos (Fetra), con lo cual se levantaron los bloqueos en los principales puertos del país.
Schiavi ofreció una conferencia de prensa donde explicó los alcances del acuerdo que permitió terminar con el conflicto que afectaba la distribución de cereales en todo el territorio nacional.
El punto central que destacó Schiavi fue la "implementación de un piso básico tarifario nacional para el sector del transporte de granos, oleaginosas y afines, y también la aplicación de un sistema de distribución equitativa para la época de estacionalidad".
"Con esta medida –explicó el secretario de Transporte– se busca evitar malos manejos y mayor transparencia en el trasporte de granos, una de las actividades más rentables de la Argentina". "Hay que pensar un sistema desde todos y el rol del Estado es equilibrar las cargas", sostuvo Schiavi en diálogo con Radio 10.
El control de esta implementación será llevado a cabo a través del Código de Trazabilidad de Granos el cual se consignará automáticamente la tarifa consensuada por la secretaría y Fetra.
A su vez, se creó una comisión de trabajo que entre otros puntos, estudiará un sistema de distribución de cargas en épocas de pos cosecha, procurando encontrar mecanismos que garanticen una distribución equitativa.
También se abordarán los pedidos de garantizar requisitos mínimos de salubridad, seguridad e higiene en los sitios de carga y descarga; la prohibición de fumigar sobre camiones; la seguridad en inmediaciones portuarias, y la mejora en los accesos viales a las terminales portuarias.
A su vez, la secretaria y la Fetra trabajarán para impulsar una ley nacional de Transporte de Granos.
El bloqueo de Fetra había comenzado en la terminal de Buenos Aires, pero luego se extendió a Rosario, Quequén, Bahía Blanca, Ramallo y San Nicolás.